lunes, 17 de diciembre de 2012

Northrop Grumman B-2 Spirit




TIPO: Bombardero Estratégico 

DESARROLLO: El Northrop Grumman B-2 Spirit, a veces nombrado como el Bombardero B-2, es un bombardero estadounidense multi-rol, capaz de lanzar bombas convencionales o nucleares. El B-2 Spirit representa un avance en la tecnología aeronáutica y en el programa de modernización de bombarderos de los Estados Unidos. Es el avión más caro que se ha construido jamás, costando unos 2.200 millones de dólares por unidad. 

Los comienzos del B-2 fueron como un proyecto negro (black project) conocido como el Proyecto Senior C.J. y después renombrado a ATB (Advanced Tecnology Bomber, Bombardero de Tecnología Avanzada). Unos 23.000 millones de dólares fueron desviados en secreto para investigación y desarrollo del B-2 en los 80. Los proyectos negros han sido muy criticados por violar la cláusula de "Recibos y Gastos" de la Constitución de los Estados Unidos. Esta cláusula dice, expresamente, que todo el dinero público que se gaste debe ser publicado según ciertas normas. Como los gastos de los proyectos negros no aparecen en las facturas del Estado, se supone una violación de la Constitución. 

Como el desarrollo del B-2 fue uno de los secretos mejor guardados de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, mientras duró, no hubo ningún tipo de críticas a su gran coste. El B-2 fue mostrado en público por primera vez el 22 de noviembre de 1989, cuando salió del hangar de la base aérea de Palmdale, California, donde fue construido. Su primer vuelo de pruebas lo realizó el 17 de julio de 1989. El responsable de las pruebas es la base aérea de Edwards, California. 

El primer aparato fue nombrado Spirit of Missouri, y fue entregado el 17 de diciembre de 1993. El mantenimiento de los bombarderos es responsabilidad de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ayudado por el fabricante, y se realiza en la ciudad de Oklahoma en la base aérea de Tinker. 



El primer contratista, responsable del diseño e integración del sistema total, es Northrop Grumman, en concreto su división Integrated Systems Sector. Boeing (IDS), Hughes Radar System Group, General Electric Aircraft Engine Group y Vought Aircraft Industries son los subcontratistas principales encargados de la célula. Otro gran contratista, encargado del entrenamiento de las tripulaciones, es Hughes Training Inc. Northrop Grumman también se encarga de capacitar a los técnicos de mantenimiento junto con otro subcontratista. 

La base aérea de Whiteman, en Missouri era la única base operacional hasta el 2003, cuando se habilitaron en la isla Británica de Diego García, Océano Índico instalaciones especiales. También se cree que en las bases de Fairford y Gloucestershire (Inglaterra) hay instalaciones especiales para el B-2. 

CARACTERISTICAS GENERALES 

* Longitud: 21 m 
* Envergadura: 52,40 m 
* Altura: 5,20 m 
* Superficie alar: 460 m² 
* Peso vacío: 71.700 kg 
* Peso cargado: 152.600 kg 
* Peso máximo de despegue: 171.000 kg 

PRESTACIONES 

* Velocidad máxima operativa (Vno): 760 km/h (410 nudos, 470 mph) 
* Alcance en vuelo: 10.400 km (5.600 mn, 6.400 millas) 
* Techo de servicio: 15.000 m (50.000 pies) 

ARMAMENTO: 2 bahías internas con una capacidad de 22.700 kg (50.000 libras). 80 x bombas Mk82 de 500 lb en rack, 36 x bombas CBU de 750 lb en rack, 16 x bombas de 2.000 lb (Mk-84, JDAM-84, JDAM-102) en lanzadores rotatorios y 16 x armas nucleares B61 o B83 en lanzadores rotatorios. 

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